Costa Rica apuesta por inversiones climáticas
El FPP brindará apoyo financiero, sobre una base de recuperación contingente, que ayudará a desarrollar capacidades y experiencia técnica en Costa Rica para alcanzar los objetivos
El Gobierno de Costa Rica anunció la creación de un Fondo de Preparación de Proyectos (FPP) de Alianzas Público-Privadas (APP) con potencial para catalizar hasta 1,200 millones de dólares en recursos del sector privado para proyectos en sectores de infraestructura pública sostenible como transporte y energía sostenibles, agua, saneamiento, infraestructura social e inversiones climáticas hacia el año 2030.
Lo anterior bajo el acuerdo del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS) aprobado por el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) en noviembre de 2022.
Este video te puede interesar
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) coordinará el establecimiento del FPP que podría convertirse en un mecanismo de multi-donante con la participación de otras partes interesadas.
El FPP brindará apoyo financiero, sobre una base de recuperación contingente, que ayudará a desarrollar capacidades y experiencia técnica en Costa Rica para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Claves para la inversiones climáticas
Tendrá cuatro áreas de intervención:
- apoyo inicial (requiere reformas regulatorias e institucionales de APP, así como el desarrollo de capacidades técnicas)
- identificación y priorización de proyectos sostenibles
- estructuración sostenible del proyecto (incluido el posible apoyo a la reducción de riesgos que fortalezca la financiabilidad del proyecto)
- apoyo al sector privado
Además, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) anunció la creación de un mecanismo de financiación regional que apoyará proyectos relacionados con:
- sostenibilidad en las áreas de energía
- transporte
- agua y saneamiento
- conservación del medio ambiente, entre otros.
El Banco Mundial también acordó brindar asistencia técnica a la empresa estatal de energía “El Instituto Costarricense de Electricidad” para una potencial emisión de bonos verdes, y también brindar financiamiento por 60 millones de dólares a Costa Rica para reducir emisiones derivados de la deforestación y degradación forestal (REDD+).
La Corporación Financiera Internacional (CFI) del Grupo del Banco Mundial también contribuirá a la resiliencia climática en Costa Rica a través de iniciativas multifacéticas para apoyar al sector privado, que incluyen el desarrollo de una taxonomía verde y el diseño e implementación de soluciones financieras que ayuden a transformar el sector agroindustrial.
Por último, Costa Rica, en esfuerzo conjunto con el PNUD, está desarrollando una estrategia de bonos temáticos soberanos vinculados a sus ODS y Contribución Nacionalmente Determinada (NDC), que le permitirá catalizar más financiamiento de inversionistas privados, a través de la emisión de bonos de uso de recursos o bonos vinculados a la sostenibilidad.
Creación de una facilidad de financiación
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) anunció la creación regional que apoyará proyectos relacionados con inversiones climáticas en las áreas de:
- energía
- transporte
- agua y saneamiento
- conservación del medio ambiente, entre otros.
Con este mecanismo, el BEI espera atraer recursos adicionales para apoyar iniciativas climáticas y ambientales de alto impacto, así como mejorar la capacidad de Costa Rica para mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático.
Para su implementación, el BEI espera trabajar en estrecha colaboración con instituciones nacionales, entidades nacionales de desarrollo de la UE y socios multilaterales en coordinación con la Delegación de la Unión Europea (UE) en Costa Rica.
El Banco Mundial (BM) ha participado activamente en el apoyo al financiamiento climático en el país, incluso mediante el apoyo a la gestión del riesgo de desastres naturales y las actividades de adaptación al clima.
Recientemente, el BM acordó brindar asistencia técnica al Instituto Costarricense de Electricidad, la empresa estatal de energía, para una posible emisión de bonos verdes, entre otras áreas.
El Banco Mundial también acordó proporcionar financiamiento a Costa Rica por un máximo de USD 60 millones para la reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y degradación forestal (REDD+), siendo que el primer pago se realizó en agosto de 2022.
Aprovechando la experiencia acumulada en mecanismos de incentivos relacionados al área forestal, el BM está apoyando el desarrollo de un programa innovador de Pago por Servicios de los Ecosistemas Marinos.
Las conversaciones con las autoridades sobre una mayor colaboración para fomentar las finanzas verdes en Costa Rica están en curso, dada su importancia para el desarrollo nacional.