México participa en la presentación del Fondo de Adaptación Climática de la Celac
El instrumento tiene como objetivo contar con recursos e implementar proyectos para la prevención, reducción, mitigación, respuesta y recuperación ante los desastres en la región
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), liderada por su Presidencia pro tempore y México, presentaron el Fondo de Adaptación Climática y Respuesta Integral a Desastres Naturales (Facrid) en el marco de la 28a Conferencia de las Partes (COP28) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
El fondo es una iniciativa para implementar proyectos que promuevan iniciativas de mitigación y adaptación al cambio climático en América Latina y el Caribe.
Este video te puede interesar
El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Joel Hernández García, quien representó a México en nombre de la canciller Alicia Bárcena, destacó que el fondo ya se encuentra en operación.
Recientemente, el Comité Directivo del Facrid aprobó su activación para apoyar el trabajo que realiza la Oficina en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en coordinación con las autoridades locales de Guerrero, para proporcionar ayuda inmediata a niñas, niños y adolescentes de las comunidades afectadas por el huracán Otis.
Los ponentes en la presentación coincidieron en que América Latina y el Caribe es la segunda región más afectada por los desastres relacionados con fenómenos naturales.
En ese sentido, destacaron la necesidad de fortalecer el Facrid con apoyo de la comunidad internacional.
El evento contó con el apoyo del Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF), con quien recientemente varios de los países de la Celac suscribieron un comunicado conjunto de apoyo para la consolidación del Facrid.
¿Qué es el Fondo de Adaptación Climática?
El instrumento tiene como objetivo contar con recursos e implementar proyectos para la prevención, reducción, mitigación, respuesta y recuperación ante los desastres en la región.
El Fondo fue establecido en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, celebrada el 18 de septiembre de 2021 en la Ciudad de México, en donde se determinó que será administrado por la CEPAL y financiado por los Estados Miembros de CELAC y donantes extrarregionales.
Posteriormente, en la reunión de Cancilleres de la CELAC que marcó la asunción por parte de Argentina a la presidencia pro tempore del conglomerado regional -realizada el 7 de enero de 2022- la CEPAL firmó un convenio para impulsar el funcionamiento del Fondo con los gobiernos de Argentina y México (presidente saliente de la CELAC en ese entonces).