Internacional

Reducción de emisiones de carbono objetivo de América Latina y el Caribe

Por: Julio Octavio Díaz 06 Dic 2023
Compartir

La región se ha comprometido a reducir emisiones entre el 24% y el 29% para 2030

Las emisiones actuales, los compromisos de acción climática y la inversión requerida para cumplir las Contribuciones Nacionalmente Determinadas para la reducción de emisiones de carbono en América Latina y el Caribe fueron el tema clave de la 28ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) en Dubái.

El documento “Economía del cambio climático en América Latina y el Caribe 2023” ofrece un análisis crucial sobre la urgencia de abordar el calentamiento global en América Latina y el Caribe.

Este video te puede interesar

José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL señaló la importancia de enfocarse en la transición hacia economías bajas en carbono y resilientes al clima, establece directrices vitales para lograr un desarrollo inclusivo, sostenible y justo en la región.

Durante el evento paralelo de la COP28, “Cooperación económica entre España y América Latina para el financiamiento climático”, Salazar-Xirinachs subrayó el impacto no lineal y exponencial del cambio climático en la región.

Advierte sobre la potencial pérdida de productividad laboral debido al estrés térmico para 2030, que podría alcanzar el 10% en algunos países, directamente impactando el crecimiento regional. Además, recalca la necesidad de considerar los efectos negativos de fenómenos climáticos extremos.

Financiamiento, clave para la reducción de emisiones de carbono

El informe resalta la importancia del financiamiento en sectores clave como:

Estas actividades representan el 58% de las emisiones regionales. A pesar de ello, el financiamiento actual se inclina hacia la mitigación, relegando la adaptación y acciones transversales.

En el 2020, el 89% del financiamiento global estuvo dirigido a mitigación, un 8% a adaptación y solo un 3% a acciones transversales.

La región se ha comprometido a reducir emisiones entre el 24% y el 29% para 2030, pero el ritmo de descarbonización debe acelerarse cuatro veces más para alcanzar estas metas.

Cumplir con estos compromisos requerirá una inversión del 3.7% al 4.9% del PIB regional anualmente hasta 2030. Sin embargo, en 2020, el financiamiento climático en la región representó solo el 0.5% del PIB, dejando una brecha significativa por cerrar.

José Manuel Salazar-Xirinachs enfatizó que la inversión en acción climática no solo genera beneficios ambientales, sino también económicos y sociales.

Destacó la importancia de coordinar políticas y alinear el sistema financiero para dirigir inversiones hacia actividades productivas que impulsen el crecimiento inclusivo y sostenible.

El informe también insta a intensificar políticas de desarrollo productivo, identificando sectores como la transición energética, electromovilidad, economía circular, bioeconomía, industria farmacéutica, servicios modernos y economía del cuidado como motores clave para el crecimiento y la colaboración.

Descargable

VTEX CONNECT El evento de comercio digital más importante de LATAM

Descarga Gratis

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva

Suscríbete

Notas Relacionadas

Honduras será anfitrión de Centroamérica Travel Market en 2025

Desarrollo Social clave para la cooperación internacional

Estos países de Centro América ya no son paraísos fiscales