Flota de aviación comercial crecerá un 28% para el año 2034
Aún no anticipan la recuperación completa de las flotas de aviones regionales debido a la falta de suficientes aviones de reemplazo
De acuerdo con un nuevo informe de la firma de consultoría Oliver Wyman, un negocio de Marsh McLennan, la flota de aviación comercial se proyecta que crezca un 28% en los próximos 10 años, pasando de los actuales 28,400 aviones a 36,400 para el año 2034.
“Después de haber superado la pandemia de COVID-19, la industria finalmente ha dejado atrás la fase de recuperación y está en una trayectoria de crecimiento“. “Pero la pandemia ha tenido un impacto duradero. Antes de COVID-19, se esperaba que la flota alcanzara los 39,000 aviones para el año 2030. Sin embargo, esto no ocurrirá hasta 2036, ya que COVID-19 ha eliminado seis años de crecimiento”, dijo Anthony DiNota, Vicepresidente de CAVOK de Oliver Wyman.
Mientras tanto, se espera que el sector de mantenimiento, reparación y revisión (MRO) crezca casi un 3% en 2024, alcanzando los $104 mil millones, y se expanda anualmente en promedio un 1.8% hasta 2034.
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En el caso de Latinoamérica se experimentó una recuperación más rápida de lo esperado en los viajes nacionales, considerando las condiciones económicas antes y después de la pandemia. Sin embargo, el número de aviones de fuselaje ancho aún está rezagado en comparación con los niveles previos a la pandemia. No anticipamos una recuperación completa de las flotas de aviones regionales debido a la falta de suficientes aviones de reemplazo y a la escasez de pilotos.
Se espera que la flota total en Latinoamérica crezca un 1.4% anualmente, con los aviones regionales manteniéndose relativamente estables y los aviones turbohélice disminuyendo un 2.9% anualmente. Los aviones de pasillo estrecho y los de fuselaje ancho impulsarán la mayor parte del crecimiento, con una tasa de crecimiento anual compuesta promedio del 2.1% cada uno.
Hallazgos clave en la industria de aviación
- Tasa de crecimiento: La industria ha alcanzado su punto máximo anterior a la pandemia de COVID-19, pero se espera que el crecimiento futuro sea más lento. La flota se expandirá anualmente a una tasa de crecimiento compuesta del 2.5%, en comparación con el 2.9% proyectado en el pronóstico del año pasado (2023-2033). Se espera que los aviones de pasillo estrecho aumenten su participación en la flota, pasando del 61% en 2024 al 63% en 2034. Este crecimiento se debe al resurgimiento de los viajes aéreos nacionales en todo el mundo, que se proyecta que superen el pico anterior a la pandemia.
- India lidera en crecimiento: Por primera vez, India superará a China como líder en crecimiento de la industria, con una expansión esperada de casi el 13% en los primeros cinco años del período de pronóstico y casi el 10% en los 10 años completos. Actualmente, la flota india cuenta con alrededor de 600 aviones y se espera que sea 2.5 veces más grande para el año 2034.
- MRO: El mercado de posventa global de la aviación, conocido como MRO, mantiene los aviones en funcionamiento. Se espera que se expanda a $124 mil millones para el año 2034. Durante el último año, han ingresado al mercado una serie de motores de próxima generación, todos los cuales han experimentado sus propios problemas operativos. Por esta razón, el MRO de motores crecerá más rápido que otros segmentos de la posventa, a una tasa de crecimiento anual compuesta del 2.3%.
Factores negativos
- Escasez de pilotos: La industria está viendo un alivio en la escasez de pilotos a medida que los salarios de todos los pilotos aumentan y más candidatos buscan obtener su certificación de piloto de transporte aéreo. En América del Norte, donde la escasez ha sido más aguda, la brecha entre la oferta y la demanda alcanzará su punto máximo en 2026 con 24,000 pilotos. La escasez continuará ejerciendo presión sobre las aerolíneas, especialmente las aerolíneas regionales y de bajo costo en los Estados Unidos, durante los próximos 10 años.
- Cambio climático: Existe incertidumbre sobre cómo el cambio climático afectará la capacidad de crecimiento de la industria. Algunos países de la Unión Europea ya han eliminado los vuelos de corta distancia, y a partir de 2025 se implementarán mandatos de Combustible de Aviación Sostenible (SAF) en los aeropuertos europeos, donde el 2% de todo el combustible deberá ser SAF. Con la capacidad de reducir las emisiones en un 50% y un 80%, el SAF puede tener un impacto significativo. Si bien la tecnología existe y algunas aerolíneas ya están utilizando SAF, el suministro actual es insuficiente para respaldar el crecimiento necesario en el consumo requerido para lograr reducciones sustanciales en las emisiones de la aviación.
“La industria de la aviación se enfrenta a una multitud de desafíos, incluida una frágil cadena de suministro de fabricación, escasez de mano de obra y mayores costos de capital. Estos obstáculos se ven complicados aún más por las tensiones geopolíticas y el apremiante problema del cambio climático. La industria necesita posicionarse para un crecimiento sostenible mientras aborda los desafíos que enfrenta actualmente”. Mencionó Brian Prentice, Socio de Oliver Wyman y coautor del informe.